Tarea 4: Debate Redes Sociales

Tras la realización del debate profesional y observar las diferentes posturas que han ido apareciendo, hemos decidido definir las siguiente palabras que nos han parecido interesantes. Dichas palabras son las siguientes:

Competencia social: Las competencias sociales hacen referencia a las habilidades y estrategias socio-cognitivas con las que el sujeto cuente en la interacción social, dentro de las competencias sociales se incluyen las habilidades sociales, el autocontrol, la autorregulación emocional, el reforzamiento social y las habilidades de resolución de problemas, puesto que permiten al individuo hacer frente con éxito a las demandas de la vida diaria.

Nivel socioeconómico: Jerarquía que tiene una persona o un grupo con respecto al resto. Usualmente se mide por el ingreso como individuo y/o como grupo, y otros factores como ser equipamiento del hogar, condiciones generales en las que vive, nivel educativo, etc. Básicamente el nivel socioeconómico puede ser nivel bajo, medio o alto, aunque dependiendo del estudio que se hace, pueden separarse en más niveles.

Formación en las TIC: En la escuela, esta tecnología puede potenciar el aprendizaje a distancia, dando la oportunidad al maestro a alcanzar a más estudiantes con sus lecciones.
También la comunicación por Internet puede ayudar a los estudiantes a tener contacto con más fuentes de conocimiento, a trabajar colaborativamente y a compartir sus descubrimientos.
La tecnología visual y auditiva enriquece la experiencia educativa haciendo posible que los alumnos vean y escuchen ejemplos vivos de conceptos que antes solamente se imaginaban. Acorta los kilómetros entre contemporáneos alrededor del planeta, y hace posible compartir experiencias simultáneas a larga distancia.
También la tecnología potencia la comunicación inmediata entre escuela y casa, poniendo al acceso del padre de familia información importante como las tareas y las calificaciones de sus hijos.
Finalmente, los TICs proporcionan a los alumnos un medio virtual para relacionarse con sus pares, presentando retos especiales para el desarrollo social de los chicos.
La presencia de las TICs en las escuelas no se puede evitar. El desafío educativo es cómo usar esta tecnología como medio de aprendizaje y no como fin en sí mismo.

Redes Sociales: El concepto de red social ha adquirido una importancia notable en los últimos años. Se ha convertido en una expresión del lenguaje común que asociamos a nombres como Facebook o Twitter. Pero su significado es mucho más amplio y complejo. Las redes sociales son, desde hace décadas, objeto de estudio de numerosas disciplinas. Alrededor de ellas se han generado teorías de diverso tipo que tratan de explicar su funcionamiento y han servido, además, de base para su desarrollo virtual. Con la llegada de la Web 2.0, las redes sociales en Internet ocupan un lugar relevante en el campo de las relaciones personales y son, asimismo, paradigma de las posibilidades que nos ofrece esta nueva forma de usar y entender Internet. Vamos a definir las redes sociales teniendo en cuenta todos estos matices con el fin de entenderlas mejor como fenómeno y herramienta.

Grooming: El grooming (en español) hace referencia a una serie de conductas y acciones deliberadamente emprendidas por un adulto con el objetivo de ganarse la amistad de un menor de edad, creando una conexión emocional con el mismo, con el fin de disminuir las inhibiciones del niño y poder abusar sexualmente de él. En algunos casos, se puede buscar la introducción del menor al mundo de la prostitución infantil o la producción de material pornográfico.

1 comentario:

  1. Recordad siempre incluid las referencias bibliográficas cuando publiquéis cualquier tipo de documento en Internet, ya sea en un vídeo, un post de blog...

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